Van Gogh y el color 1

Existen varios medios diferentes entre ellos, pero igualmente infalibles, de fortalecer, de sostener, de atenuar o de neutralizar el efecto de un color, y esto, obrando sobre el que está vecino y tocando al que no lo está.

He oído hablar de un experimento con una hoja de papel de color neutro. Se volvía verduzca sobre fondo rojo, rojiza sobre fondo verde, azulada sobre el anaranjado, amarillenta sobre el violeta y violácea sobre el amarillo.

El negro

Cuando oigo decir que en la naturaleza no hay negro, pienso en realidad el negro no existe tampoco, si se quiere, en el color.

Sobre todo, no hay que caer en el error de creer que los coloristas no emplean el negro, porque es evidente que desde que el negro entra en la composición con elementos azules, rojos o amarillos, estos se vuelven grises, ya sea rojo profundo, amarillo o azul grisáceo.

Sobre este medio neutro e incoloro, el más pequeño matiz, por ejemplo, resalta y está hablando.

El negro y el blanco, pueden ser empleados?

Frans Hals es un colorista entre los coloristas, colorista como el Veronés, como Rubens, como Delacroix, como Velásquez. Frans Hals posee por lo menos veintisiete negros. ¿Y blancos?, pero tú sabes muy bien qué cuadros extraordinarios han sido hechos por algunos coloristas modernos, intencionalmente, con blanco sobre blanco. Delacroix llamaba a esto reposo y los empleaba como tales. No hay que pronunciarse en contra, ya que se pueden emplear todos los tonos, con la sola condición de que estén en su lugar y de acuerdo con el resto, por supuesto.
El negro y el blanco tienen su razón de ser y su significación, y aquellos que los quieren escamotear no lo logran.

Contraste simultáneo

Se llama con razón complementario, a cada uno de los tres colores primitivos, por relación con el color binario que le corresponde. Así el azul es complementario del anaranjado, el amarillo es complementario del violeta, y el rojo es complementario del verde. Recíprocamente, cada uno de los colores compuestos es complementario del color primitivo no empleado en la mezcla.
Esta exaltación recíproca, es lo que se llama la ley del contraste simultáneo.

Grises

Por un fenómeno singular, estos mismos colores, que se exaltan por su yuxtaposición, se destruirán por su mezcla. Así, cuando se mezclan a la vez el azul y el anaranjado en cantidades iguales, el anaranjado ya no es anaranjado así como el azul ya no es azul, la mezcla destruye los dos tonos y resulta un gris absolutamente incoloro.

Pero si se mezclan a la vez dos complementarios en proporciones desiguales, no se destruirán más que parcialmente y se tendrá un tono quebrado que será una variedad del gris.

Contraste atenuado

Si se acercan los semejantes al estado puro, pero en diversos grados de energía, por ejemplo el azul oscuro y el azul claro, se obtendrá un efecto distinto en el cual habrá contraste por la diferencia de intensidad y armonía por la similitud de los colores.

Si dos semejantes son yuxtapuestos, el uno al estado puro y el otro quebrado, por ejemplo el azul puro con el azul gris, resultará otra clase de contraste que será atenuado por la analogía.

Fuente: Cartas a Theo. Editorial AGEBE 2005.

Sigue en parte 2

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